Roberto Pereira

Presidente de SEVIFIP (Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-parental). Médico Psiquiatra. Director de la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar (EVNTF). Psicoterapeuta Familiar y de Pareja y Supervisor Docente acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) y por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP). Jefe de la Unidad de Salud Mental de Santurce (Osakidetza-Servicio Vasco de Salud). Director de la especialidad en Terapia Familiar de la Universidad de Deusto. Vicepresidente de la Red Española y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (RELATES). Ex-Presidente de la FEATF. Co-director de Redes, Revista de Psicoterapia Relacional e Intervenciones Sociales. Autor de numerosos artículos vinculados a la violencia filio-parental.

María José Ridaura

Psicóloga y Máster en Psicología Clínica. Actualmente, desde mayo de 2012, dirige el Centro de Menores “Cabanyal”, destinado al cumplimento de medias judiciales de CGE por delitos de violencia filio-parental, perteneciente a la Consellería de I y PI de Valencia y gestionado por la Fundación Amigó, fundación a la que representa en la vicepresidencia de SEVIFIP. Es Directora del Máster MEPIAR de la UV y fue profesora Asociada de la Facultad de Psicología de la UV en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, de 2009-2013. Tiene publicados diferentes artículos y capítulos de libros sobre adolescentes en riesgo y VFP, y es co-autora del libro: “Manual de intervención para familias y menores con conductas de maltrato”. Editado por Tirant lo Blanch, 2010.

Francisco Romero

Trabajador Social. En el año 1990 inició su actividad profesional en el ámbito de la justicia de menores en centros de internamiento para jóvenes infractores. Desde el año 2000 forma parte del Equipo Técnico de la Fiscalía de Menores de Barcelona. En el ámbito de la investigación formó parte de un grupo de trabajo que realizó una de las primeras investigaciones en el ámbito de la justicia sobre violencia filio-parental, en el año 2005. Miembro fundador de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-parental (SEVIFIP).

Alfredo Abadías

Doctor en Derecho penal con más de 25 años de experiencia docente. Ha sido profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Es profesor en el Máster de Penal Económico, en el Grado en Derecho y en el Grado en Criminología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Desde 2008 investiga los programas y recursos específicos para la violencia filio-parental de España. Ha sido coordinador del grupo de investigación de la VFP en España en el Grupo interdisciplinario formado por miembros del Consejo General del Poder Judicial y de SEVIFIP.

Ha publicado en Aranzadi, Bosch, entre otras, y escribe artículos especializados para diversas revistas nacionales e internacionales. Es vocal de investigación, Innovación y Desarrollo de la Junta Directiva de SEVIFIP.

Mariela Checa

Presidenta de Asociación Filio, Psicóloga-Técnico del Servicio de Atención psicológica de la UMA desde 1997. Colegiada nº AO-03424. Creadora y responsable del Servicio de Intervención Post-Ruptura en los Juzgados de Familia de Málaga (2009). Vocal de Salud de SEVIFIP (Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental). Psicóloga especialista en Psicoterapia acreditada por la EFPA. Miembro del turno de peritajes judiciales del Colegio Oficial de Psicología de Málaga. Perito adscrita a los Juzgados de Familia y Violencia de Málaga. Diplomada en técnicas de grupo de movimientos sistémicos. Docente en Posgrados de Salud y Master de Tratamiento Infantil y Juvenil de la Universidad de Málaga. Sexóloga. Coordinadora Grupo Orio, Universidad de Málaga. Experta en Terapia Familiar. Autora de diversas
publicaciones. Co-directora de curso titulación propia de la UMA “Curso de capacitación en Coordinación parental”.

Javier Urra

Dr. en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense. Dr. en Ciencias de la Salud. Profesor especializado en Pedagogía Terapéutica. Psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. Embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Profesor en Psicología (U.C.M.).

Académico de Número de la Academia de Psicología de España. Patrono de la Fundación Pequeño Deseo. Presidente de la Comisión Rectora del programa recURRA-GINSO para padres e hijos en conflicto.

Presidente de Honor de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-parental (SEVIFIP). Escritor. Contertulio en Medios de comunicación. Primer Defensor del Menor.

Mavi Mestre

Catedrática de Psicología Básica en la Universitat de València. Licenciada en Filosofía y en Ciencias de la Educación. Doctora en Psicología, obtuvo también el premio extraordinario de doctorado. Su actividad docente se centra en materias sobre adolescentes en riesgo de exclusión social y familias, que imparte en titulaciones de Grado y Máster de la Facultad de Psicología de la Universitat de València y en otras universidades españolas y extranjeras.

Desde 2018 es la primera mujer elegida Rectora de la Universidad de Valencia.  Su actividad científica se centra en los procesos socioculturales de socialización, emociones y variables de personalidad asociados con la empatía y la conducta de ayuda en niños, adolescentes y jóvenes, así como los relacionados con la agresividad y la conducta desadaptada. Desde 2010 fue Vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad de la Universitat de València, y anteriormente fue Vicerrectora de Estudios de esta institución. Es socia de SEVIFP desde el año 2015.

Rosa Molero

Directora General de Infancia y Adolescencia de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Doctora en Psicología, Logopeda, Experta en Intervención Terapéutica y Orientación y Mediación Familiar. Consultora europea para el Comité Europeo de EMDR, especialista en psicoterapia (Europsy). Ha trabajado con niños y niñas del sistema de protección y familiar en riesgo. Ha publicado cuentos, materiales de evaluación, artículos y capítulos de libros sobre temas de acogimiento familiar, apego, desamparo, necesidades educativas especiales, pautas de crianza, etc. Profesora asociada de la Universidad de Valencia